CONSEJO NACIONAL DE LA MICRO, PEQUEÑA YMEDIANA EMPRESA (CONAMIPYME)

GESTIÓN Y DESARROLLO EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (CONAMIPYME)

 

La MIPYME ha enfrentado históricamente una serie de dificultades para su desarrollo y crecimiento, algunas inherentes a sus propias características y otras particularmente relacionadas con la situación económica, social y educativa del país, también por la apertura de mercados que ha enfrentado al Sector a la presión de la competencia internacional de un mundo globalizado. Por lo que el compromiso de apoyarles es mayor y los esfuerzos que tradicionalmente han realizado el Sector Público y Privado en procura de promover el desarrollo del sector, todavía no han logrado el objetivo deseado, encontrándose que las causas para este incompleto resultado sean múltiples.

 

A fin de que dichos esfuerzos se obtengan resultados positivos para el Sector, dentro de la institucionalidad de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) se encuentra la Comisión Nacional de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME), creada el 10 de Octubre del 2000 por Decreto Ejecutivo No 008-2000, como una instancia institucional de consulta y coordinación de los esfuerzos del Gobierno de la República y las demás instituciones del sector público y privado que fomentan el desarrollo de este sector y modificado según Decreto Legislativo No. 135-2008 del 14 de enero del 2009, pasando a denominarse Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAMIPYME).

 

A raíz de la nueva Ley y la Política Nacional de la MIPYME, durante el segundo semestre del año 2008, se dio apoyo institucional a la dirección y coordinación del CONAMIPYME con el objeto de fortalecer la operatividad de los diferentes Comités que integran el mismo en apoyo al sector.

 

 

MISIÓN

Ser un espacio de diálogo e intercambio que promueve el trabajo concertado y en común desarrollando sinergias, con el propósito de potenciar la competitividad de las MIPYMES en Honduras.

VISIÓN

 

MIPYMES fortalecidas como unidades empresariales, creativas e innovadoras con líneas de funcionamiento favorables con acceso a la información y a la tecnología, con altos niveles de productividad y rentabilidad posicionadas en el mercado interno y externo con servicios y bienes competitivos, articuladas en cadenas productivas y agremiados con representatividad, creando puestos de trabajo para el mejoramiento de la calidad de vida y contribuyendo significativamente al PIB y al desarrollo sostenible del país.

 

OBJETIVO:

 

La CONAMIPYME, tendrá como objetivo apoyar el desarrollo y fortalecimiento empresarial para aumentar la productividad de estas unidades económicas, propiciando una mayor competitividad de sus productos o servicios, en procesos eficientes de integración sectorial; a fin de estabilizar y generar empleos, mejorar el nivel de ingreso y la calidad de vida de la población vinculada al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, prestando atención al enfoque de género.


 

FUNCIONES DEL CONAMIPYME:

 

*      Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, especialmente las que se refieren a los esquemas de producción, comercialización, administración, financiamiento, capacitación, transferencia y acceso de tecnología, así como a la protección de derechos de propiedad material e inmaterial.

*      Analizar y formular recomendaciones acerca de los Convenios de Cooperación Técnica y Financiera, que pretenda suscribir el Gobierno de la República, relacionados con el fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

*      Analizar y formular recomendaciones o someter a la consideración de la Presidencia de la República, medidas orientadas al mejoramiento del marco jurídico, social y económico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

*      Servir de enlace institucional con Organismos e Instituciones Públicas o Privadas involucradas en actividades de fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

 

SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAMIPYME

 

La Subsecretaría de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Sector Social de la Economía MIPYME-SSE, es el órgano que actúa como Secretaría Técnica del CONAMIPYME y es una unidad de apoyo de la Comisión Directiva, coordina la labor que realiza en los Comités de Trabajo, formulando conjuntamente políticas y estrategias de fomento al sector, en consulta con los diferentes actores de apoyo a la MIPYME, siendo responsable de que las mismas se lleven a la práctica de la manera más ágil, rápida y eficiente.


 

ENTRE LOS LOGROS ALCANZADOS EN EL CONAMIPYME TENEMOS LOS SIGUIENTES:

 

*      Plan Estratégico CONAMIPYME 2008/2010.

*      Fortalecidos y armonizados los planes operativos de los Comités de Trabajo que conforman el CONAMIPYME y dependientes de los Programas de: Entorno Institucional Legal, Servicios de Desarrollo Empresarial y Servicios Financieros.

*      Propuestas de Reglamentos para la operatividad del CONAMIPYME y los Comités de Trabajo de los Programas de: Entorno Institucional Legal, Servicios de Desarrollo Empresarial y Servicios Financieros.

*      Plan de incidencia para la emisión de la Ley de Sociedades de Bienes e Inmobiliaria Recíprocas.

*      Gestiones de apoyo de Convenios Bilaterales con Universidades Públicas y Privadas.

*      Propuesta Técnica y Convenio en proceso para la inclusión de la asignatura del Emprendedurismo en el currículo del Técnico Universitario en Microfinanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

*      Fortalecer las relaciones interinstitucionales de la Subsecretaría MIPYME-SSE y la Dirección de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (DIFOMIPYME) en beneficio del sector.