CENTREX

 

 

CENTRO DE TRÁMITES DE EXPORTACIONES
(CENTREX)


La Dirección General de Sectores Productivos ha elaborado la presente guía para que el exportador conozca en forma general y específica los trámites y regulaciones a que están sometidos los productos tradicionales y no tradicionales.
Esta guía presenta los diferentes pasos que el exportador debe seguir previo a la exportación de sus productos. Además, incluye todos los trámites que se pueden realizar en las delegaciones que conforman la Ventanilla Única de Exportaciones, las que se indican a continuación:


INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL CENTRO DE TRAMITES DE EXPORTACIONES (CENTREX)   

  • Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal)
  • Banco Central de Honduras (Departamento Internacional)       
  • Secretaría de Industria y Comercio (Dirección General de Sectores Productivos).
  • Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
  • Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

  
REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


  Certificado Zoosanitarios de Exportación
  Para  la autorización del Certificado Zoosanitario de Exportación  para productos y subproductos de origen animal (animales vivos, lácteos, mariscos y carnicos) se requiere de:

  • Solicitud del Certificado Zoosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio. (Proporcionado por CENTREX página www.sic.gob.hn).
  • Certificado Médico Veterinario (Original y copia) extendido por un Médico Veterinario debidamente colegiado y llenado a maquina.
  • Copia de la factura comercial
  • Certificado oficial de planta para las empresas exportadoras de mariscos, (este certificado se tramitará en el lugar de origen extendido por el medico Veterinario Oficial de la SAG ante la empresa).
  • Certificado de Vacunación para los animales vivos ( perros, gatos y otros considerados como mascotas).
  • Certificado del Convenio sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre   (CITES), para la exportación de animales que estén protegidos, este certificado es otorgado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, previa solicitud a través de un Apoderado Legal, ante este ente gubernamental.
  • Análisis de laboratorio de brucelosis, tuberculosis y leptospirosis (para la exportación de bovinos) este análisis se hace en el laboratorio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ubicado en nueva aldea.
  • Análisis de laboratorio de anemia infecciosa equino (caballo)
  • Análisis de laboratorio del cólera porcina  (cerdo)
  • Toda persona natural o jurídica que exporta lácteos, deberá estar registrada su planta  en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en la Dirección de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y precertificada  por el país importador.
  • Análisis  microbiológico de laboratorio oficial de SENASA, este análisis se hace en Laboratorio Nacional de Análisis de Residuo (LAMAR) (solamente para la exportación de lácteos)
  • Para   el trámite   del   Certificado   Zoosanitario  deberá  Pagar  los servicios fijados por la Ley.  
  • Descripción en kilos ------------------------Lempiras
  • Hasta 25.000 ________________________350.00
  • De 25,001 a 250,000__________________500.00
  • De 250,001 a 1,000,000_______________1,000.00
  • por cada millon de kilos adicionales __100.00

  
Listado de plantas certificadas
  Lácteos de Honduras  (LACTHOSA)             San Pedro Sula
  Leche y Derivados S.A  (LEYDE)                  La Ceiba
  Hondita                                                  Zamorano
  J utiquile                                               Olancho
  Telica                                                    Olancho
  Las Peñitas                                             Olancho
  E l Boquerón                                           Olancho
  Prolacmon o Lácteos Montecristo             Yoro
  Sampile                                                  Choluteca
  M aria Isabel                                           Olancho
  Lácteos Ledesma                                     Colón
  Lácteos Meme                                         Choluteca
  Lácteos el Pataste                                   Olancho
  Lácteos Modelo                                       Danlí
  
Certificado Fitosanitarios de Exportación
Para la autorización del Certificado Fitosanitarios de Exportación para la exportación  de  plantas vivas, productos y subproductos de origen vegetal  se requiere de:

  • Solicitud del Certificado Fitosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio, (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).
  • Un timbre de cinco lempiras (Lps. 5.00) del colegio de Agrónomos de Honduras.
  • Un timbre fiscal de un lempira (Lps. 1.00).
  • Copia de la factura Comercial.
  • Constancia de inspección por cada embarque, esta  constancia indica que el producto reúne los requisitos fitosanitarios exigidos. Dicha inspección es extendida por un Inspector de Cuarentena  Agropecuaria de la Subdirección de Sanidad Vegetal de la  SAG.
  • Certificado del Convenio sobre el Comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre   (CITES), para la exportación de productos y sub productos en vía de extinción, este certificado es otorgado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, previa solicitud a través de un Apoderado Legal, ante este ente gubernamental.
  • Certificado de Análisis de Residuo de Plaguicidas original y copia, (solicitado por el país importador de frutas y vegetales)
  • Para el tramite del Certificado  Fitosanitario deberá pagar los servicios fijados por la Ley.
  • Descripción en kilos ------------------------Lempiras
  • Hasta 25.000 ________________________350.00
  • De 25,001 a 250,000__________________500.00
  • De 250,001 a 1,000,000_______________1,000.00
  • por cada millon de kilos adicionales __100.00
  • Para la exportación de productos orgánicos deben de estar registrados en el Departamento de Orgánica  de la Subdirección de Sanidad Vegetal de la  SAG.

   Laboratorios acreditados para el análisis de residuo de plaguicidas:

  • Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA), ubicado en La Lima, Cortés.
  • Centro de Estudios y Controles de Contaminantes (CESCCO), ubicado en el Centro de Salud  Alonzo Suazo, Tegucigalpa.
  • Laboratorio de carnes del SAG, ubicado en San José del Pedregal, Tegucigalpa.

  
REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE EL BANCO CENTRAL DE HONDURAS


  Formulario de Declaración de Exportación
Las personas naturales o Jurídicas que desean realizar operaciones de exportación de productos tradicionales y no tradicionales presentarán en la ventanilla Única de exportaciones lo siguiente:

  • Formulario de la Declaración de Exportación debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones o enmiendas y deberá ser firmado y sellado por la  empresa o agente aduanero este formulario es proporcionado en la página del Banco Central de Honduras http//www.bch.hn
  • Original y copia  de la escritura de constitución, RTN digital y factura comercial si la exportación es por primera vez.

  Por cada Declaración  de exportación solicitada deberá presentar

  • 7 hojas del formulario del frente y reverso en la misma pagina
  • Factura comercial, original y copia
  • Copia del R.T.N


Las exportaciones de café deberán de presentar la siguiente documentación

  • Factura comercial original y copia
  • Fotocopia de contrato
  • Fotocopia de instrucciones del embarque
  • Fotocopia de aviso de venta del IHCAFE
  • Solicitud para extensión de Certificado de Exportación y Certificado de Origen.
  • Copia rosada del Certificado de Exportación del IHCAFE
  •  Certificado de Origen Forma "O" del IHCAFE (para exportaciones de café)
  • Certificado de exportación de la Organización Internacional del Café (O.I.C)
  • Fotocopia del RTN digital

  Formulario de Declaración de Ingreso de Divisas

  • En caso que las exportaciones de cualquier producto sean realizadas en forma de Anticipo o con Endeudamiento Externo inciso 1 o inciso 2 adjuntar las fotocopias de las Declaraciones de Ingreso de Divisas firmadas y selladas por la Institución Bancaria donde fueron vendidas.
  • La persona natural o jurídica que importe un producto fuera del Área Centroamericana  y es reexportado sin sufrir ninguna transformación arancelaria, deberá repatriar el ingreso de divisas de la exportación o reexportación respectiva.

   Aviso de Ajuste al Valor Declarado de las Exportaciones efectuadas.
En caso que la Declaración de Exportación requiera de un ajuste ya sea en aumento o disminución, se solicitan los siguientes documentos:

  • Por gastos bancarios adjuntar fotocopia del Ingreso de Divisas
  • Si la mercadería llegara a su destino en mal estado deberá presentar el formato de la FDA o el documento usado por cada país importador.     

Nota:
En caso que se necesite documentos adicionales el Banco Central de Honduras podrá solicitarlos al exportador de acuerdo al tipo de productos exportados. 

REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE  INDUSTRIA Y COMERCIO   


Formulario Aduanero Único Centroamericana
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  Centroamericano deberán presentar en la Ventanilla de Exportaciones lo siguiente:  

  • Formulario Aduanero Único Centroamericano debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones ni enmiendas, (este formulario es vendido por la Asociación Nacionales  de  Industriales  ( ANDI), y la Cámara de Comercio) valor $ 5.00.
  • Copia de la factura comercial

 Certificado de Origen Forma A
Para la autorización del  Certificado de Origen Forma A, para las exportaciones de productos amparados en los Esquemas Preferenciales de Comercio (Sistema Generalizado de Preferencias SGP, deberán presentar:

  • Formulario de Certificado de Origen Forma A   debidamente llenado a máquina sin borrones, alteraciones ni enmiendas, (este formulario es vendido por la Asociación Nacionales de Industriales   ANDI), valor  $ 3.00.
  • Copia de la factura comercial.

Certificado  de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI
Todas las exportaciones que se realicen a Colombia y Venezuela deberán presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de Origen de Alcance Parcial formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).  
  • Factura Comercial  

Certificado del RD-CAFTA
Las exportaciones que se realicen a Estados Unidos de América deberán  de ir acompañados del Certificado de Origen RD-CAFTA formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).
Certificado de Origen Tratado de Libre Comercio  entre los Estados Unidos Mexicanos y Las Republicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  entre los Estados Unidos Mexicanos y las Republicas de El Salvador, Nicaragua y Honduras deberán presentar en Aduana este Certificado. (Formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).

 

Certificado de Origen Tratado de Libre Comercio  entre Centroamérica y Republica Dominicana
Todos los exportadores de productos amparados en el Tratado de Libre Comercio  entre Centroamérica y Republica Dominicana deberán presentar en Aduana (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).
Certificado de Origen Países Sin Preferencias Arancelarias
Las exportaciones que se realicen a países sin preferencias arancelarias deberán  de ir acompañados del Certificado de Origen (formato proporcionado por CENTREX/  http:// www.sic.gob.hn).


REQUISITOS PARA EXPORTAR QUE EXIGE LA  SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA   


Certificado de Libre Venta y Consumo
Todas los exportadores de productos alimenticios como ser: comidas enlatadas bebidas alcohólicas, jugos, productos lácteos procesados, embutidos y otros, presentarán en la Secretaría de Salud Pública, en la División de Control de Alimentos lo siguiente:

  • Solicitud de Certificado de Libre Venta, en una hoja de papel  bonn 20, tamaño oficio, proporcionado por la División de Control de Alimentos.
  • Fotocopia de la Licencia Sanitaria vigente, cuando la exportación se realice por primera vez
  • Fotocopia de la Certificación de la Resolución mediante la cual se otorga el Registro Sanitario
  • Fotocopia de la factura comercial

Requisitos para obtener la Licencia Sanitaria
  Solicitud de  Licencia Sanitaria de funcionamiento

  • Órgano al que se dirige  “ Jefe del Departamento Regional de Control de Alimentos
  • Nombre y apellidos, profesión u oficio, número de identidad y domicilio del propietario  del establecimiento  o fábrica de su representante, denominación o razón de la fabrica o establecimiento de alimento.
  • Dirección o localización
  • Actividades a que se dedicará
  • Plano del local
  • Descripción del equipo y sus instalaciones
  • Flujo grama  del proceso de producción
  • Conferir poder a un profesional del derecho colegiado para que lo represente
  • Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de Sociedad o de comerciante individual debidamente inscrita
  • Lugar y fecha de la solicitud
  • Firma del solicitante

La Licencia Sanitaria de funcionamiento será valida por un año a partir de la fecha de su otorgamiento.
  Requisitos para obtener el Registro Sanitario   

  • Solicitud de Registro Sanitario
  • Órgano al que se dirige “ jefe del Departamento Regional del Control de Alimentos”
  • Nombre y apellidos, estado civil, profesión  u oficio, número de la tarjeta de identidad, domicilio del propietario o distribuidor del producto alimenticio.
  • Denominación o razón social de la fabrica o establecimiento
  • Nombre del producto
  • Origen del producto, así como nacionalidad  y dirección del fabricante
  • Ingredientes de composición del producto en forma cualitativa
  • Indicar si la solicitud de Registro Sanitario es para fabricar, exportar o para comercializarse  internamente
  • Conferir poder a un profesional del derecho colegiado para que lo represente
  • Lugar y fecha
  • Firma del solicitante

El registro Sanitario y su renovación serán validos por cinco años contados a partir de la fecha de la resolución que lo otorgue.   
La Resolución en que se otorga el Registro Sanitario de un producto alimenticio deberá contener:

  • Nombre del producto
  • Nombre del fabricante
  • Origen del producto
  • Numero del registro
  • Fecha en que se extiende
  • Período de vigencia del Registro Sanitario
  • Firma y sello del jefe de la División del Departamento Regional de Control de Alimentos.

Requisitos para inscribirse como exportador  de café en los registros del IHCAFE  

  • Presentar solicitud ante la Gerencia General del IHCAFE ¡  
  • Nombre, razón o denominación social de la persona natural o jurídica que solicite la inscripción
  • Estimado del impacto en la generación de empleo en la zona donde operara la empresa   
  • Descripción y localización de los inmuebles  e instalaciones que se utilizaran en el giro de la empresa
  • Descripción de equipo y maquinaria a utilizar  
  • Testimonio de la Escritura Pública de Constitución debidamente inscrita o fotocopia autenticada de la misma
  • Carta poder u otorgamiento  de poder en la solicitud  a un profesional del derecho   
  • Certificación donde se reconoce la Personería Jurídica y se aprueben los estatutos
  • Estudio de Factibilidad elaborado por un Licenciado en Economía    
  • Los cooperativistas de primero y segundo grado acompañaran una constancia que indique, el nombre de la cooperativa y otra del IHCAFE referente a la capacidad de producción  del cooperativista.
  • En el caso de Sociedades Mercantiles, acreditar haber pagado un capital  no menor de un millón de lempiras  y que el capital social en dos tercios por lo menos, sea propiedad de hondureños.  

  DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS


Todos los Formularios Aduaneros Únicos Centroamericanos deberán ser digitados en el Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).


 


Institución encargada de recolectar los fondos en CENTREX por la extensión del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario , Servicios fijados por la Ley.  


Centro de Trámite de Exportación.
Horario de atención al público
7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Dirección de la Ventanilla en Tegucigalpa
Edificio de San José, Boulevard Kuwait
Telefax: 235-3707 y  235 – 8529 o 235-4075
San Pedro Sula
Edificio Banco Central, 5 y 6 ave. 3 calle
Tel: 553 – 6570, 553- 6566 Fax 553- 6569
Banco Central de Honduras
Oficinas en:
Tegucigalpa: 235-3684 y 216-1000
San Pedro Sula: 552-2741 al 43
La Ceiba: 442-0602, 0622, 0642
Choluteca: 782-0421, 3793,3250
Secretaria de Agricultura y Ganadería
Oficinas en:
Tegucigalpa: 235-4075
San Pedro Sula: 553-6567

 

 

 

 

 

 

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