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Ley de Transparencia
 

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
DECRETO No. 170-2006



EL CONGRESO NACIONAL,


CONSIDERANDO:  Que Honduras es un Estado de Derecho en donde los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la Ley y que tienen la obligación de cumplir sus funciones con eficiencia, ética y responsabilidad social;
CONSIDERANDO: Que la transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general y, además, condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una autentica democracia;
CONSIDERANDO: Que el derecho de acceso a la Información Pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento, y, además, constituye un medio eficaz contra la corrupción;
CONSIDERANDO: Que cuanto mayor sea el conocimiento de los ciudadanos sobre la acción publica, mayor será su participación en la toma de decisiones y su confianza en la función gubernamental;
CONSIDERANDO: Que el pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión publica y, que además, el Estado ha ratificado la Convención Intermedian contra la Corrupción en la que se reconocen expresamente estos derechos;
POR TANTO,


DECRETA:


La siguiente:


LEY  DE  TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA


CAPITULO I



DISPOSICIONES GENERALES



ARTICULO 1.  NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA LEY.  Esta Ley es de orden público e interés social. Tiene por finalidad el desarrollo y ejecución de la política nacional de transparencia, así como el ejercicio del derecho de toda persona al acceso a la Información Publica para el fortalecimiento del Estado de Derecho y consolidación de la democracia mediante la participación ciudadana.
ARTICULO 2. OBJETIVOS DE LA LEY. Son objetivos de esta Ley establecer los mecanismos para:
1. Garantizar el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos;
2. Promover la utilización eficiente de los recursos del Estado;
3. Hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones del Estado con los particulares;
4. Combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos del Estado;
5. Hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de las entidades y servidores públicos; y,
6. Garantizar la protección, clasificación y seguridad de la información publica y el respeto  a las restricciones de acceso en los casos de: a) Información clasificada como reservada por las entidades públicas conforme a esta ley,   b)  información entregada  al Estado por particulares,  en carácter de confidencialidad,  c) los datos personales confidenciales; y, d)  la secretividad establecida por ley.
ARTICULO 3.  DEFINICIONES. Para los efectos de la presente Ley, se entiende  por:
1) Transparencia: El conjunto de disposiciones y medidas que garantizan la publicidad de la información relativa de los actos de las Instituciones obligadas y el acceso de los ciudadanos a dicha información;
2) Publicidad: El deber que tienen las Instituciones Públicas de dar a conocer a la población la información relativa a sus funciones, atribuciones, actividades y a la administración de sus recursos;

3) Derecho de Acceso a la Información Publica: El derecho que tiene todo ciudadano para acceder a la información generada, administrada o en poder de las instituciones obligadas previstas en la presente ley, en los términos y condiciones de la misma;
4) Instituciones obligadas: a) El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas, las municipalidades y los demás órganos e instituciones del Estado; b) Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG?S), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD?S) y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier titulo reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde este haya sido garante, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisión de timbres, por la retención de bienes o que estén exentos del pago de impuestos;
5) Información Publica: Todo archivo, registro, dato o comunicación contenida en cualquier medio, documento, registro impreso, óptico o electrónico u otro que no haya sido previamente clasificado como reservado que se encuentre en poder de las Instituciones Obligadas, y que pueda ser reproducida. Dicha información incluirá la contenida en los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, decretos, acuerdos,  directrices, estadísticas, licencias de todo tipo, personalidades jurídicas, presupuestos, liquidaciones presupuestarias, financiamientos, donaciones, adquisiciones de bienes, suministros y servicios, y todo registro que documente el ejercicio de facultades, derechos y obligaciones de las Instituciones Obligadas sin importar su fuente o fecha de elaboración;

6) Información Reservada: La información pública clasificada como tal por esta Ley, la clasificada como de acceso restringido por otras leyes y por resoluciones particulares de las instituciones del sector público;

7) Datos personales confidenciales: Los relativos al origen étnico o racial, características físicas, morales o emocionales, domicilio particular, numero telefónico  particular, dirección electrónica particular, participación, afiliación a una organización política, ideología política, creencias religiosas o filosóficas, estados de salud, físicos o mentales, el patrimonio personal o familiar y cualquier otro relativo al honor, la intimidad personal, familiar o la propia imagen; 
8) Servidor Público: Cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, en todos sus niveles jerárquicos, incluidos los que hayan sido seleccionados, nombrados, contratados o electos para desempeñar actividades o funciones que sean competencia del Estado, de sus entidades o al servicio de estos, incluyendo aquellas personas que las desempeñan con carácter ad-honorem.

9) Información confidencial: La información entregada al Estado por particulares a la que la ley le atribuya carácter confidencial, incluyendo las ofertas selladas en concursos y licitaciones antes de la fecha señalada para su apertura; y,

10) Recursos y Fondos del Estado: Bienes financieros y no financieros pertenecientes al Estado.
ARTICULO 4. DEBER DE INFORMAR Y DERECHO AL ACCESO A LA AINFORMACION PUBLICA.
Todas las instituciones obligadas deberan publicar la informacion relativa a su gestion o, en su caso, brindar toda la informacion concerniente a la aplicacion de los fondos publicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.
Sin perjuicio de lo previsto en la Ley de Contratacion del Estado en relacion con las publicaciones, todos los procedimientos de seleccion de contratistas y los contratos celebrados, se divulgaran obligatoriamente en el sitio de Internet que administre la Oficina Normativa de Contratacion y Adquisiciones (ONCAE). A este efecto, los titulares de los organos o instituciones publicas quedan obligados a remitir la informacion respectiva.
A su vez, toda persona natural o juridica, tiene derecho a solicitar y a recibir de las Instituciones Obligadas, informacion completa, veraz, adecuada y oportuna en los limites y condiciones establecidos en esta  Ley.
ARTICULO 5.-  SOPORTE HUMANO Y TECNICO. Para el cumplimiento de su deber de transparencia, las Instituciones Obligadas deberan mantener subsistemas con suficiente soporte humano y tecnico, que permitan la sistematizacion de la informacion, la prestacion de un servicio de consulta y el acceso por los ciudadanos, asi como  su publicacion cuando sea procedente a traves de los medios electronicos o escritos disponibles. Para ese efecto, cada institucion designara un Oficial de Informacion Publica responsable de dicho subsistema y suministre la informacion solicitada, siempre y cuando no este declarada como reservada de conformidad con el Articulo 17 de la presente Ley.
 
Cada Institucion creara una partida presupuestaria suficiente para asegurar su funcionamiento.

ARTICULO 6.-  PROMOCION DE UNA CULTURA DE TRANSPARENCIA Y APERTURA DE LA AINFORMACION. Las Instituciones Obligadas deberan capacitar y actualizar de forma permanente a sus servidores publicos en la cultura de acceso a la informacion, la cultura de apertura informativa, transparencia de la gestion publica y el ejercicio de la garantia de Habeas Data.
Las Instituciones Obligadas deberan, asimismo, capacitar sobre el contenido de esta Ley y los procedimientos especificos definiditos por dicha Institucion para ser efectivo su cumplimiento.
La Secretaria de Estado en el Despacho de Educacion por conducto de las instituciones de educacion formal o no formal y las universidades publicas y privadas, incluira contenidos sobre esta materia en los planes o programas de estudio.
ARTICULO 7. - TRANSPARENCIA EN RELACIONES COMERCIALES Y CONTRACTUALES CON EL ESTADO. Los particulares, el Estado y todas las Instituciones Publicas,  estan obligados a regir sus relaciones comerciales con las Instituciones Obligadas por los principios de la buena fe, la transparencia y la competencia leal cuando participen en procesos de licitaciones, contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras o concursos. Estan igualmente obligados a cumplir con las condiciones de la contratacion, los terminos de referencia, las especificaciones o pliegos de condiciones, documentos y condiciones de contratacion establecidas en la Ley.
Los contratos deben incluir clausulas de integridad que obliguen a los particulares a observar reglas de conducta etica en todo este proceso. La Oficina Normativa de Contratacion y Adquisiciones (ONCAE) en coordinacion con el Instituto de Acceso a la Informacion (IAIP) y  Consejo Nacional Interrupcion (CNA) elaboraran los formatos de dichas clausulas conforme a lo prescrito en la Ley de Contratacion del Estado.
CAPITULO II


EL INSTITUTO DE ACCESO A LA
INFORMACION PUBLICA


ARTICULO  8.-  CONSTITUCION Y FINALIDAD DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA AINFORMACION PUBLICA. El Instituto de Acceso a la Informacion Publica, (IAIP), es un organo desconcentrado de la administracion publica, con independencia operativa, decision y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la informacion publica, asi como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la proteccion, clasificacion y custodia de la informacion publica, de acuerdo a esta Ley.  La Presidencia de la Republica  apoyara el funcionamiento de este Instituto y actuara como organo de enlace la Secretaria de Estado en el Despacho de la Presidencia.
 
ARTICULO  9.- INTEGRACION Y DIRECCION.   El Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP) estara integrado por tres (3) comisionados, electos por el Congreso Nacional, por las dos terceras partes de votos de la totalidad de sus miembros, escogidos de entre candidatos que se propongan asi:
1) Dos (2), el Presidente de la República;
2) Dos (2), la Procuraduría General de la República (PGR);
3) Dos (2), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos;
4) Dos (2), el Foro Nacional de Convergencia FONAC); y,
5) Dos (2) por el Tribunal Superior de Cuentas.
Duraran en sus cargos (5) cinco anos, y solo podrán ser sustituidos por imposibilidad legal o natural, cuando sus actuaciones entren en conflicto con la naturaleza de las funciones del Instituto. 
La Presidencia del Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP), ostentara Representacion Legal. La designacion del Presidente sera hecha por el  Congreso Nacional.  Los Comisionados resolveran colegiadamente todos sus asuntos.

ARTICULO 10.-  REQUISITOS DE LOS COMISIONADOS. Para ser  Comisionado se requiere:
1) ser hondureno;
2) Mayor de treinta y cinco (35) anos;
3) No haber sido condenado penalmente;
4) Contar con una experiencia profesional no menor de diez (10) anos de servicio publico, o academico; y,
5) Ser de reconocida honorabilidad y ostentar titulo universitario.
ARTICULO 11.   FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL IAIP. El  IAIP tendra las siguientes funciones y atribuciones siguientes:
1. Conocer y resolver los recursos de revision interpuestos por solicitantes en el marco de esta Ley;
2. Establecer los manuales e instructivos de procedimiento para la clasificacion,  archivo, custodia y proteccion de la informacion publica, que deban aplicar las instituciones publicas conforme las disposiciones de esta Ley;
3. Apoyar las acciones del Archivo Nacional en cuanto a la formacion y proteccion de los fondos documentales de la Nacion;
4. Establecer los criterios y recomendaciones para el funcionamiento del Sistema Nacional de Informacion Publica;
5. Aplicar el marco sancionatorio de la presente Ley;
6. Realizar las gestiones estrictamente administrativas necesarias para  garantizar el derecho de acceso a la informacion por parte de los ciudadanos;
7. Reglamentar, planificar, organizar y llevar a cabo  su funcionamiento interno;
8. Presentar un informes de actividades en forma semestral a la Presidencia de la Republica y al Congreso Nacional;
9. Realizar actividades de promocion y divulgacion en cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la informacion publica. Operar un sistema de informacion en relacion a su funcionamiento; y,
10. Otras afines y necesarias para alcanzar las finalidades del IAIP. 
11. Garantizar que se publique la información que debe ser difundida de oficio según el articulo 13 de esta Ley.
CAPITULO III


SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION


ARTICULO 12. DEL SISTEMA. El Sistema Nacional  de Informacion Publica tendra como proposito integrar, sistematizar, publicar y dar acceso a la Informacion Publica por medio de todos los subsistemas de informacion existentes, los cuales deberan integrarse en formatos uniformes de acuerdo a  las normas y procedimientos establecidos en el mismo.
Los procesos para la organizacion y funcionamiento de dicho sistema seran establecidos por el Instituto de Acceso a la Informacion  Publica (IAIP) en coordinacion con el Tribunal Superior de Cuentas, la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas y la Comision de Modernizacion del Estado.
ARTICULO 13. INFORMACION QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO. Toda Institucion Obligada esta en el deber de difundir de oficio y actualizar periodicamente a traves de medios electronicos o instrumentos computarizados; a falta de estos, por los medios escritos disponibles, la informacion siguiente:
1) Su estructura organica, sus funciones, las atribuciones por unidad administrativa, los servicios que presta, las tasas y derechos y los procedimientos, requisitos y formatos para acceder a los mismos;
2) Las leyes, reglamentos, circulares y demas disposiciones de      observancia general que rigen su funcionamiento;
3) Las politicas generales, los planes, programas y proyectos, informes, actividades, los estados financieros y las liquidaciones presupuestarias trimestrales por programas;
4) Toda la informacion catastral que posean y su vinculacion con el Registro de la Propiedad Inmueble;
5) Los registros publicos de cualquier naturaleza;
6) El Diario Oficial La Gaceta actualizado;
7) La remuneracion mensual de los servidores publicos por puesto, incluyendo otros pagos  asociados al desempeno del puesto;
8) Los presupuestos, un informe trimestral y otro anual de la ejecucion presupuestaria, que incluya el detalle de las transferencias, los gastos, la inversion fisica y financiera, la deuda y la morosidad;
9) Las contrataciones, concesiones, ventas, subastas de obras, convocatorias a concurso, licitacion de obras publicas y suministros, los contratos de consultoria, las actas de apertura de ofertas y adjudicacion, ampliaciones, prorrogas y declaratorias de compras directas, asi como sus resultados;
10) Los mecanismos que permitan la participacion ciudadana en la toma de decisiones;
11) El nombre de los servidores publicos encargados de gestionar y resolver las solicitudes de informacion publica, la direccion, telefono y direccion electronica de su centro de trabajo.
12) Los Decretos Ejecutivos, Acuerdos y Resoluciones firmes que emita el Poder Ejecutivo, incluyendo las instituciones descentralizadas;
13) El Congreso Nacional, publicara ademas, las resoluciones que resulten de las mociones y decretos que se aprueben;  asimismo publicara las iniciativas de leyes y sus respectivos dictamenes, y opiniones, para lo cual, quienes las presenten deberan entregarlas a la Secretaria por escrito y en formato electronico para que proceda a publicarlas  en el plazo maximo de diez (10) dias, y difundir por Internet las sesiones del Pleno del Congreso Nacional y de las Comisiones;
14) El Poder Judicial, publicara ademas, las sentencias judiciales firmes que hayan causado estado o ejecutoria, sin perjuicio del derecho que tienen las partes para oponerse a la publicacion de sus datos personales;
15)  El Tribunal Superior de Cuentas, publicara ademas, los informes definitivos de las intervenciones fiscalizadoras practicadas, asi como la publicacion de las resoluciones una vez que hayan quedado firmes;
16) La Procuraduria General de la Republica, publicara ademas, la relacion de los juicios en que sean parte las instituciones publicas y las sentencias definitivas recaidas en ellos;
17) Las Municipalidades publicara ademas una relacion de los juicios en que sean parte y las sentencias definitivas recaidas en ellas, las resoluciones y actas de las sesiones de la Corporacion Municipal;
18) Las instituciones respectivas publicaran ademas las estadisticas y la informacion relativa al comportamiento macroeconomico   y financiero del Estado que generen o manejen; y,
19) La informacion sobre actividades de empresas privadas que suministren bienes y servicios publicos con caracter de exclusividad o que celebren contratos financiados con recursos o fondos del Estado, sera divulgada por medio de la entidad publica con la cual se hayan celebrado los contratos respectivos.
  
ARTICULO 14. ENTREGA Y USO DE LA INFORMACION. La Informacion Publica debera proporcionarse al solicitante o usuario en el estado o formato en que se encuentre disponible. En caso de inexistencia de la informacion solicitada, se le comunicara por escrito este hecho al solicitante.
 Los solicitantes o usuarios no podran exigir a las Instituciones Obligadas que efectuen evaluaciones o analisis de la informacion que posean.
Los solicitantes o usuarios seran directamente responsables por el uso, manejo y difusion de la informacion publica a la que tengan acceso.
ARTICULO 15.  FORMA DE ENTREGA DE LA INFORMACION SOLICITADA. La informacion solicitada por el ciudadano podra entregarse, a su requerimiento, en forma personal, por medio de fax, servicio postal o por medios electronicos, protegiendo la integridad de la informacion
El acceso publico a la informacion es gratuito, no obstante, la institucion publica esta autorizada para cobrar y percibir unicamente los costos de la reproduccion previamente establecidos por la institucion respectiva.
ARTICULO 16.   RESTRICCION DEL ACCESO A LA INFORMACION.  El ejercicio del derecho de acceso a la informacion publica estara restringido  cuando:
1) Cuando lo establezca la Constitucion, las leyes, los tratados o sea declarada como reservada con sujecion a lo dispuesto en los articulos 17 y 18 de esta Ley;
2) Se reconozca como informacion reservada o confidencial de acuerdo con el articulo 3, numerales 7 y 9, de la presente Ley;
3) Todo lo que corresponda a instituciones y empresas del sector privado que no este comprendido en obligaciones que senale esta Ley y leyes especiales; y,
4) El derecho de acceso a la informacion publica no sera invocado en ningun caso para exigir la identificacion de fuentes periodisticas dentro de los organos del sector publico, ni la informacion que sustente las investigaciones e informacion periodistica que haya sido debidamente publicada y que obre en los archivos de las empresas de medios de comunicacion
ARTICULO 17. CLASIFICACION DE LA INFORMACION COMO RESERVADA. Sin perjuicio  de lo dispuesto en la Ley sobre la secretividad de datos y procesos y confidencialidad de datos personales y de informacion entregada por particulares al Estado bajo reserva;  la clasificacion de  la informacion publica como reservada procede cuando el dano que puede producirse, es mayor que el interes publico de conocer la misma o cuando la divulgacion de la informacion ponga en riesgo o perjudique:
 
1) La seguridad del Estado;
2) La vida, la seguridad y la salud de cualquier persona, la ayuda humanitaria,  los intereses juridicamente tutelados a favor de la ninez y de otras personas o por  la garantia de Habeas Data;
3)  El desarrollo de investigaciones reservadas en materia de actividades de prevencion, investigacion o persecucion de los delitos o de la imparticion de justicia;
4) El interes protegido por la Constitucion y las Leyes;
5) La conduccion de las negociaciones y las relaciones internacionales; y,
6) La estabilidad economica, financiera o monetaria del pais o la gobernabilidad.
 
ARTICULO 18.  ACUERDO DE CLASIFICACION DE LA AINFORMACION COMO RESERVADA.  Para clasificar la informacion como reservada, en base a cualquiera de las causales enumeradas en el articulo anterior, el titular de cualquier organo publico, debera elevar la peticion  por medio de la instancia de maxima jerarquia de la  institucion a la cual pertenezca, quien de considerarlo pertinente, emitira el respectivo acuerdo de clasificacion de la informacion, debidamente motivado y sustentado. 
 
El titular respectivo debe remitir copia de la peticion al Instituto de Acceso a la Informacion Publica. Cuando este considere que la informacion cuya clasificacion se solicita no se encuentra en ninguno de los supuestos del articulo anterior, lo hara del conocimiento del superior respectivo y este denegara la solicitud del inferior. Si, contrariando esta opinion, se emitiere el acuerdo de clasificacion, este sera nulo de pleno derecho.
ARTICULO 19. DURACION DE LA RESERVA.  La informacion clasificada como reservada,  tendra este caracter mientras subsista la causa que dio origen a la reserva,  fuera de esta circunstancia, la reclasificacion de la reserva solo tendra lugar, una vez que se haya cumplido un termino de diez (10) anos, contados a partir de la declaratoria de reserva, salvo que exista una orden judicial, en cuyo caso, la reclasificacion se circunscribira al caso especifico y para uso exclusivo de la parte interesada, es decir bajo reserva de uso publico.
CAPITULO IV


EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO
A LA INFORMACION PUBLICA


ARTICULO 20.  SOLICITUD. La solicitud de acceso a la informacion publica debera presentarse por escrito o por medios electronicos, indicandose con claridad los detalles especificos de la informacion solicitada, sin motivacion ni formalidad alguna. Esta disposicion no facultara al solicitante para copiar total o parcialmente las bases de datos.
 En caso de que el solicitante sea persona juridica, debera acreditar ademas de su existencia legal, el poder suficiente de quien actua a nombre de esta.
ARTICULO 21.  FUNDAMENTACION Y TERMINO PARA RESOLVER. Presentada la solicitud, se resolvera en el termino de diez (10) dias, declarandose con o sin lugar la peticion. En casos debidamente justificados, dicho plazo podra prorrogarse por una sola vez y por igual tiempo.
 En caso de denegatoria de la informacion solicitada, se deberan indicar por escrito al solicitante los fundamentos de la misma.
ARTICULO 22.- ACCESO A LA INFORMACION POR PARTE DE LOS PERIODISTAS. Las autoridades estan obligadas a dar proteccion y apoyo a los periodistas en el ejercicio de su profesion, proporcionandoles la informacion solicitada sin mas restricciones que las contempladas en esta Ley y en las demas Leyes de la Republica.

CAPITULO V


DATOS PERSONALES Y HABEAS DATA


ARTICULO 23. HABEAS DATA. Se reconoce la garantia de Habeas Data.
ARTICULO 24.   SISTEMATIZACION DE ARCHIVOS PERSONALES Y SU ACCESO.  Los datos personales seran protegidos siempre.  El interesado o en su caso el Comisionado de los Derechos Humanos  por si o en representacion de la parte afectada y el Ministerio Publico podran incoar las acciones legales necesarias para su proteccion
El acceso a los datos personales unicamente procedera por decreto judicial o a peticion de la persona cuyos datos personales se contienen en dicha informacion o de  sus representantes o sucesores.
ARTICULO 25.   PROHIBICION DE ENTREGA DE INFORMACION. Ninguna persona podra obligar a otra a proporcionar datos personales que puedan originar discriminacion o causar danos o riesgos patrimoniales o morales de las personas.

CAPITULO VI


PROCEDIMIENTOS, INFRACCIONES Y SANCIONES


ARTICULO 26: PROCEDIMIENTOS A SEGUIR ANTE LA DENEGATORIA DE ENTREGA DE LA INFORMACION. Cuando la solicitud de informacion se hubiere denegado o cuando no se hubiere resuelto en el plazo establecido en el articulo 21, el solicitante podra acudir ante el Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP) para solicitar la revision de la denegatoria. La resolucion de este se emitira dentro de un plazo de diez (10) dias, contado a partir de la presentacion de la solicitud. Contra esta resolucion solo procedera el recurso de amparo en los terminos de la Ley de Justicia Constitucional.
ARTICULO 27. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. Sin perjuicio de la responsabilidad civil, incurrira en infraccion a esta Ley, quien:
1. Estando obligado por Ley, no proporcionare de oficio o se negare a suministrar la informacion publica requerida en el tiempo estipulado o de cualquier manera obstaculizare su acceso;
2. Copie, capte, consulte, divulgue o comercialice informacion reservada cuando la Ley lo prohibe  o en el caso de datos personales, se negare a proporcionarlos a su legitimo titular, sus sucesores o autoridad competente;
3. Elimine, suprima o altere informacion publica o reservada y los instrumentos que la contengan, sin seguir el procedimiento de depuracion previsto en el articulo 32 de la presente Ley;
4. Fuera de los casos previstos en esta Ley, recoja, capte, transmita o divulgue datos personales, o se niegue a rectificarlos, actualizarlos o eliminar informacion falsa en los datos personales confidenciales contenidos en cualquier archivo, registro o base de datos de las Instituciones Obligadas por esta Ley; y,
5. Estando obligado, de conformidad con el articulo 4, segundo parrafo, de esta Ley, no envie la informacion relativa a los procedimientos de contratacion y las contrataciones mismas a la Oficina Normativa de Contratacion y Adquisiciones.
ARTICULO 28.   SANCIONES ADMINISTRATIVAS. Sin perjuicio de la responsabilidad civil, las infracciones no constitutivas de delito, seran sancionadas con amonestacion por escrito, suspension, multa, cesantia o despido. Las multas  de entre medio salario  hasta cincuenta (50) salarios minimos  mensuales,  seran impuestos por el  Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP),  dependiendo de la gravedad de la infraccion, debiendo ser enterados dichos valores en la Tesoreria General de la Republica.
ARTICULO 29.   DELITOS Y SANCIONES PENALES. Cuando la infraccion a esta Ley sea constitutiva de delito, sera sancionada conforme a los establecido en los Delitos Contra la Administracion Publica del Codigo Penal.

CAPITULO VII


ORGANO DE VIGILANCIA Y SISTEMA


NACIONAL DE ARCHIVO
ARTICULO 30. ORGANO DE VIGILANCIA. Corresponde al Consejo Nacional Interrupcion  (CNA) velar por la correcta aplicacion  de la presente Ley, para lo cual tendra acceso a las instituciones y a la informacion que no sea clasificada como reservada, confidencial, datos personales confidenciales o secreta de acuerdo a la Ley.
ARTICULO 31.  COMISION LEGISLATIVA DE SEGUIMIENTO. El Congreso Nacional, en cumplimiento de sus funciones, constituira una Comision Especial de Seguimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacion, la cual recibira informes trimestrales por parte de las instituciones publicas y formulara recomendaciones al respecto, pudiendo requerir para ello su presencia ante la Comision
ARTICULO 32.   DEPURACION. Cada institucion publica  esta en la obligacion de conservar y custodiar la informacion publica y la reservada, obtenida o generada con motivo del cumplimiento de sus funciones,  mientras conserve valor administrativo o juridico o en su defecto por un periodo no menor de cinco (5) años. Se exceptua de esta regla la información clasificada como reservada la cual podra ser depurada transcurrido 1 año después de vencido el periodo durante el cual se mantuvo en reserva.
ARTICULO 32 A.  INFORMACION PUBLICA ANTERIOR A LA LEY. La información publica anterior a esta ley, no podra ser destruida, alterada ni cambiada bajo ninguna circunstancia so pena de las sanciones que la Ley establece.
ARTICULO 33.    DERECHOS ACCESORIOS. El derecho de acceso a la informacion, no perjudica, limita o sustituye el derecho a presenciar u observar  los actos de la administracion publica, en la forma permitida por la Ley; asi como participar en audiencias o cabildos abiertos para recibir informacion

CAPITULO VIII


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


SECCION PRIMERA


DISPOSICIONES TRANSITORIAS


ARTICULO 34.   REGLAMENTACION. El Reglamento de esta Ley sera  emitido por el Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP) dentro del plazo de tres (3) meses contados a partir de la vigencia de este Decreto, con conocimiento del Tribunal Superior de Cuentas.
ARTICULO 35.    ADECUACION A LA LEY.  Las instituciones obligadas deberan ajustar su organizacion y funcionamiento, asi como ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de la presente Ley en forma gradual dentro de un plazo maximo de un ano, contado a partir de la vigencia de esta Ley.
ARTICULO 36. ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS AL INSTITUTO DE ACCESO A LA AINFORMACION PUBLICA (IAIP). Anualmente, la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas incluira en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Republica las asignaciones presupuestarias necesarias para que el Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP) pueda garantizar el efectivo cumplimiento de esta Ley.

SECCION SEGUNDA


DISPOSICIONES FINALES


ARTICULO 37.  PLAZOS. Cuando esta Ley se refiera a plazos o terminos, consistiran en dias habiles.
ARTICULO 38. CALIDAD ESPECIAL DEL INSTITUTO. El Instituto de Acceso a la Informacion Publica (IAIP) sera el organo responsable de cumplir con las obligaciones que la Convencion Interamericana contra la Corrupcion y la Convencion de las Naciones Unidas contra la Corrupcion, imponen al Estado de Honduras especificamente en materia de transparencia y de rendicion de cuentas.
ARTICULO 39. VIGENCIA. La presente Ley entrara en vigencia veinte (20) dias despues de su publicacion en el diario oficial La Gaceta, a excepcion de los articulos referentes a la garantia del Habeas Data, los cuales entraran en vigencia una vez sea ratificada las reformas correspondientes del texto constitucional. Queda sujeta a la presente normativa, unicamente la informacion publica que se genere a partir de la vigencia de esta ley. 
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el Salon de Sesiones del Congreso Nacional, a los veintisiete dias del mes de Noviembre de dos mil seis.

 

 

 

 

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